Aplicaciones de la inteligencia emocional al trabajo y la empresa

Solución de conflictos




Aplicación de la Inteligencia emocional en el desarrollo profesional

Sin control sobre sus emociones negativas, no se podrá uno concentrar, recordar lo importante, aprender y tomar decisiones con claridad, etc.

“El estrés estupidiza a la gente”.

El estrés y la baja inteligencia emocional del personal de una empresa de sus directivos pueden llevarla a la quiebra con una alta probabilidad.

En mi vida profesional he visto en multitud de ocasiones como directivos con nada de inteligencia empresarial metían la pata constantemente comprometiendo la productividad de la empresa por cuestiones propias del orgullo personal o de su propio poco ego.

Las empresas inteligentes requieren directivos que entienda el liderazgo como la capacidad de persuadir y encauzar la colaboración y motivación del equipo hacia objetivos comunes.

Mucho más que softwares de gestión empresarial de alto coste, conocer algunas estrategias de pnl puede llegar a ser mucho más util para dirigir equipos.

Hablamos de tener una especie de inteligencia interpersonal que le permita relacionarse con efectividad con los demás siempre manteniendo una adecuada integridad emocional en la persona.

La época de los directivos dictatoriales o “ejecutivos agresivos o “tiburones” han pasado a la historia.

En un entorno de máxima especialización, la productividad depende de la adecuada coordinación, y en este sentido las aplicaciones de gestión pueden ayudar para evitar crisis de estrés entre el personal de una empresa.

No hablo de que existan aplicaciones de inteligencia emocional online que lo solucionen todo. Para nada.

Hablo de que existen herramientas gtd (Nozbe es un ejemplo de aplicación de este tipo) que permiten organizar las tareas en base a proyectos, y en la que se puede integrar las comunicaciones entre los miembros de los equipo de manera que los mensajes se dejen solo en las casillas de los proyectos o en las tareas asignadas.

Es un medio muy interesante para evitar entrar en crisis por sobre carga de trabaja o en el caos por la la sobre carga de emails.

El exceso de información sin que control puede terminar en que se acumule el trabajo, y por lo tanto que descienda la productividad, o simplemente que entremos en dinámicas de estrés.

El gestionar la información así como los motivos porque nos podemos estresar, molestar, o entristecer por los simples contactos que podemos tener con los demás es siempre muy interesante de cara mejorar nuestra calidad de vida.

De ahí que la inteligencia emocional, la cual permite mejorar las relaciones con los demás, se convierte en un verdadero capital a invertir.

Aquí encontramos una aplicación practica de la inteligencia emocional a la empresa en cuanto que la mejora de las relaciones personales y profesionales del equipo permite incrementar la coordinación y la productividad de los mismos.

Aplicaciones de la inteligencia emocional
Aplicaciones de la inteligencia emocional

Los trabajadores y profesionales “estrella” en un sector suelen ser aquellos que han creado sólidas conexiones informales y cuentan con un enorme potencial para resolver problemas.

Por otra parte, el conseguir una frecuente retroalimentación de como se está trabajando en la empresa es vital para su mejora constante.

Y en este sentido, el cómo se trata los problemas puede definir la diferencia entre que los asuntos se analicen con objetividad y de manera constructiva, o que se asuman como temas personales y se cree el caldo de cultivo de la confrontación.

Siempre es recomendable ofrecer feedback de manera concreta, con soluciones, y por supuesto siendo siempre sensible al impacto de las palabras sobre en el interlocutor.

Existen multitud de aplicaciones de la inteligencia emocional a la empresa y al trabajo.

Les invito a profundizar más en este Informe práctico sobre cómo crear un equipo motivado como ejemplo de cómo se puede aplicar la inteligencia emocional a la empresa.

En definitiva se tiene que desarrollar la inteligencia emocional a base de fomentar una serie de competencias de la inteligencia emocional aplicadas a la coordinación de equipos de trabajo que no se suele formar en las escuelas de negocios y que en cierto modo, si vas a gestionar un equipo o directamente a ser un nuevo directivo, tendrás que aprender sobre la marcha.

Lo que es la inteligencia emocional en el campo laboral tiene unas implicaciones muy distintas que las de las relaciones sociales o de pareja.

En el informe practico que comentaba antes se profundiza en estos aspectos.

En todo caso siempre es interesante leer sobre la pnl o incluso si hay posibilidad realizar un curso de pnl práctico o Practitioner en cuanto que esta disciplina puede ayudar a desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo en cuanto que la pnl te ayuda a desarrollar un pensamiento analítico y crítico que puede ser realmente muy útil en situaciones emocionales de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *