¿Cómo evitar una crisis emocional?

¿Cómo evitar una crisis emocional?

Habitualmente pensamos que controlamos nuestras emociones y sentimientos porque afirmamos que somos seres racionales, pero no nos damos cuentas que multitud de asuntos son controlados directamente por el sistema límbico de manera automática.

Afirmamos que la inteligencia tiene que triunfar sobre el comportamiento animal de cara controlar la emoción de ira que pudieramos tener en un momento dado.

Pero la verdad es que muchas de nuestras actuaciones son automáticas y ni siquiera nos damos cuenta.

La parte del cerebro por la que pasan las señales sensoriales que vienen de los ojos o los oídos es el tálamo.

De ahí se distribuyen a otras regiones del cerebro.

Son enviadas al neocórtex, donde la información es tratada para tener una noción completa de lo que ocurre y así poder emitir una respuesta adecuada.

El neocórtex acude a los lóbulos prefrontales para comprender y preparar una respuesta proporcionada.

Y de ahí envía señales al límbico para que irradie hormonas al resto del cuerpo.

Y aunque lo comentado hasta ahora es lo normal, existe un atajo que une el tálamo con la amígdala que permite que la amígdala tenga señales directamente de los sentidos y segregue hormonas que terminan determinando nuestro comportamiento emocional.

Y esto mucho antes de que el neocórtex hayan sido avisado de nada.

Con lo que te puedes imaginar que al final tenemos respuestas inmediatas de la amígdala que no tiene en cuenta el contexto en el que estamos.

Solo lo asocia a nuestros recuerdos para dar la respuesta más adecuada según ellos.

Y aunque en el pasado esta diferencia de segundos nos podía haber salvado la vida ante el ataque de un león, hoy en día solo nos genera problemas en las relaciones con los demás.

Los recuerdos emocionales más intensos que se guardan en la amígdala vienen de cuando éramos pequeños y pero al mismo tiempo no somos conscientes de ellos.Business man with Laptop over head, man is mad with his computer

En nosotros mismos se puede decir que hay dos mentes: una que piensa y otra que siente.

Y aunque funcionan  relativamente independientes, tienen fuertes interrelaciones entre ellas. (Algunas estrategias de pnl ayudan interrelacionar mejor con nuestro subconsciente)

¿Nunca te has encontrado con la situación en que sabes que no debes comer algo pero al mismo tiempo no puedes evitar comer esa comida?

Es como una fuerza interior que te termina dominando y guía tus acciones a pesar de saber que no debes hacerlo.

De todas formas hay que tener en consideración que los sentimientos y emociones habitualmente enriquecen los pensamientos así como al revés.

Pero sin embargo, se produce a veces el famoso “secuestro emocional” o colapso emocional en la que una parte del cerebro termina tomando las riendas y el control sobre la otra.

Y como puedes imaginar, el que tiene el control en estas situaciones no es la racional.

Y si hablamos del control emociones para niños nos encontramos con otro mundo muy complicado de gestionar.

Manejar las emociones propias es complicado, mucho más de alguien que no te entiende porque solo tiene 1 año.

Se habla mucho de esto en la psicología emocional de daniel goleman.

manejar las emociones

¿Cuales son los sentimientos que experimentamos en estos momentos?

Conocer el estado emocional particular que tenemos en ese momento puede ayudarnos para evitar acciones contraproducentes.

Tenemos que preguntarnos, ¿que emoción concreta es esa?

El analizar el sentimiento concreto el origen del mismo nos puede ayudar en gran medida a la hora de controlar estas emociones.

Siempre hay un pensamiento que origina la emoción en primer momento: sea en forma de imagen, sonido, olor, etc.

Por ejemplo, el tener un alto nivel de inteligencia interpersonal nos ayuda a evitar llevarnos por el secuestro emocional en las relaciones con los demás si por ejemplo alguien nos ofende.

El saber como pudiera estar pensando la otra persona cuando nos falta el respecto, podría aportarnos la información que nos falta para entender ese comportamiento hacia nosotros.

Aristóteles resaltó en su momento la importancia de saber “enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto”.

¿Que son entonces las conductas emocionales?

Pues serían todas aquellas que tienen como origen y justificación emociones personales y en donde las cuestiones racionales o lógicas no han tenido un papel fundamental a la hora de tomarlas.

¿Cómo superar crisis de pareja?

Las famosas crisis de pareja de los 2 años y 5 años suelen tener un origen en la falta de inteligencia afectiva que por un motivo u otro termina afectando a las parejas. 

Y cuando no se ponen a tiempo soluciones en un matrimonio en crisis, terminamos tenemos que estudiar como superar un rompimiento amoroso. 

Cuando se produce las crisis de pareja a los 5 años la situación puede llegar a provocar crisis matrimonial seria.

La crisis emocional que se puede llegar a sufrir después de una crisis matrimonial puede ser devastador para cualquier persona.

El tener más empatía en la pareja con una mejora de la inteligencia interpersonal puede ser un primer gran paso para poder superar cualquier crisis de pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *