Cómo mejorar nuestra habilidades comunicativas con PNL. Consigue una comunicación eficaz con PNL –




Comunicación eficaz con PNL

La PNL es una herramienta de comunicación que permite una relación clara entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas.

Es importante entender cómo funciona el procesamiento interno de la información en base a las acciones de lenguaje no verbal y así poder anticiparnos a los acontecimientos de cara tener una comunicación realmente eficaz.

La PNL se ocupa de la influencia que tiene el lenguaje en nuestra manera de pensar así como lo que es nuestro sistema nervioso y los patrones lingüísticos que utilizamos.

La PNL nos ayuda a programar sistemáticamente nuestra mente buscando de esa manera que nuestra manera de comunicar sea más eficaz, congruencia que nos permite un desarrollo personal.

Igualmente la manera en que entendemos el lenguaje implica reacciones fisiológicas en cada uno de nosotros.

Las palabras que pueden tener a un tipo de connotación negativa o positiva contribuirán a nuestros estados anímicos.

En este sentido utilizar algunas palabras con connotaciones positivas tendrán reacciones internas positivas y actuaremos en consonancia.

Estas nos aporta información adicional que no tienen las palabras y que al mismo tiempo nos facilita el proceso de codificar la información.

Es a su vez nos ayuda a comunicarnos con los demás.

Esto nos da un poder que puesto nuestras manos nos da la facultad de poder elegir y dirigir las reacciones personales e incluso la de otras personas.

Evidentemente podemos avanzar en la calidad de nuestras comunicaciones personales eliminando las barreras de la desconfianza que pueda surgir.

La clave es conocer los metaprogramas de los demás y de uno mismo de manera inconsciente hemos creado en base a nuestras experiencias.

Esto nos permitiría romper todas las limitaciones que nos hubiéramos puesto un momento dado y que nos impide actualmente llegar a conocer el logro de nuestros objetivos.

La PNL surgió a finales de los 60 de la mano de Richard Bander y John Grinder que se propusieron estudiar la comunicación humana a base de observar y estudiar los grandes comunicadores de esa época.

Descubrieron que se podía modelar la capacidad que tenían unas personas de comunicarse fluidamente en diferentes contextos y así como en diferente niveles.

Estas personas eran capaces de transmitir plenamente los mensajes de manera que se les entendía perfectamente lo que quería decir.

En base de esas observaciones y estudios, se creó un modelo básico de comunicación que básicamente plantea que es imposible no comunicar nada.

Hagamos lo que hagamos, incluso cuando no decimos nada, estamos también enviando un mensaje claro a los demás.

Ese mensaje independientemente de tus intenciones genera una reacción consciente e inconsciente los receptores.

Además de los filtros internos que pudiéramos tener existen otros mecanismos totalmente inconscientes que la PNL denomina metaprogramas, valores creencias así como expectativas.

En este conjunto de filtros la gente suele crear imágenes o representaciones de la realidad que implica procesos externos e internos que incluso implica manifestaciones de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

La PNL tiene un modelo de la comunicación que plantea una serie de principios denominados presuposiciones:

  • Cuando procesamos información lo hacemos por medio de nuestros cinco sentidos dando siempre un significado a todo lo que percibimos.
  • Es imposible que alguien no comunique nada en el momento.
  • En la comunicación no existe una comunicación errónea, sólo hay resultados diferentes.
  • Existen dos tipos de niveles de comunicación: El consciente y el inconsciente.
  • Cualquier tipo de comunicación que pretende realizar cualquier persona siempre va a tener una intención positiva.
  • La imagen que tengamos de la realidad nunca será en la realidad sí misma. En el mundo de la PNL se suele decir que el mapa no es el territorio.
  • El significado de tu comunicación será siempre la respuesta que recibas, no la que tú esperabas que el otro llegara a entender en base de tu intenciones.
  • El rapport en la capacidad que pueda tener una persona de encontrarse con otra en base al mismo modelo de visión del mundo que tenga.
  • Para llegar a conocer a otra persona hay que tener la mente abierta a conocer su manera de ver el mundo.
  • Si lo que has hecho hasta ahora no funciona, trata de hacerlo de otra manera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *