¿Que es la emoción en psicología?




¿Que es la emoción en psicología?

El diseño biológico del cerebro lleva funcionando así cincuenta mil generaciones por medio del uso de las emoción y ha permitido la supervivencia humana.

Con lo que no hay que sorprenderse que en situaciones complejas respondamos de manera instintiva o incluso de manera violenta.

Hay que tener en cuenta que las emociones son un impulso que nos empujan a la acción.CB049359

Gracias a las emociones hemos sobrevivido a los animales del bosque y nos ha permitido salvarnos de los leones de la selva.

Al mínimo ruido nos poníamos en guardia y nos poníamos a correr.

Basta observar a los niños pequeños o incluso a los animales para comprender la manera en que las emociones nos empujan a hacer algo: huir, gritar, esconderse, etc.

Todos venimos al mundo con un pack de reacciones emocionales automáticas.

El estado emocional de una persona puede cambiar constantemente en base a multitud de aspectos que en muchas ocasiones no depende de nosotros.

Sin embargo, nuestro entorno cuando somos niños nos moldea de manera que aprendemos a utilizarlas adecuadamente.

O no.

La estabilidad emocional que cualquier adulto depende en cierta manera que haya aprendido a dominarla cuando era más pequeño.

¿Donde nacen las emociones?

Ahora se sabe que todas las emociones del ser humano se inician entorno al tallo encefálico, la región más primitiva del cerebro y que controla la respiración por ejemplo, se fue configurando el sistema límbico.

El sistema límbico controla las respuestas emocionales.

Conocer estos aspectos nos ayudarán a comprender y desarrollar la inteligencia emocional de cada uno de nosotros.

Nuestros antepasados pudieron gracias al sistema límbico, que se fue adaptando a las circunstancias, identificar amenazas, peligros, temerlos y por supuesto evitarlos.

Evidentemente su desarrollo fue parejo al desarrollo de la memoria y de la capacidad de aprender.

Otra parte del cerebro importante a tener en consideración es la amígdala cerebral o nucleo amigdalino.

En ella se guardan todas las emociones.

Ten en cuenta que nuestros recuerdos son emocionales, y si recuerdas algo posiblemente existirá una emoción vinculada a esa idea.

Así se podrían afirmar que la amigdala y las emociones están muy estrechamente relacionadas.

Podemos dar valor a las cosas gracias esta parte del cerebro.

Y sobre todo lo anterior,cerebro se fue creando el neocórtex: la región cerebral en la que descansa todo lo típicamente humano.

El pensamiento, la reflexión sobre las emociones, el arte, la civilización, etc.

El neocórtex nos ayuda a pensar a largo plazo y a desarrollar estrategias complejas.

En resumen, nuestra capacidad de pensar se desarrolló sobre una región más bien emocional y que sigue ahí, muy estrechamente relacionado con el resto del cerebro.

En este sentido, nos aporta una gran información que debemos aprender a utilizarla.

Al mismo tiempo que tenemos que evitar que sirva como un medio de controlarnos a nosotros mismos a base de impulsos que fácilmente pueden provocar otras personas para manipularnos.

Las emociones universales son comunes a todos los seres humanos y en este sentido, si conoces las que puedas tener tú mismo, tendrás gran paso recorrido para poder desarrollar tu propia inteligencia emocional en la relación con los demás como por ejemplo potenciando la empatía.

La pnl nos explica que las emociones surgen de lo que podamos ir pensando en un momento dado a lo largo del día, con lo que conocer algunas estrategias de pnl que nos ayuden a gestionar mejor nuestros pensamientos y a su vez nuestras emociones siempre sería recomendable.

Domina la pnl y conocerás bien como surgen las emociones.

En realizar un curso de pnl siembre puede ser muy interesante de cara poder conocerte mejor y al mismo tiempo para desarrollar una mente analítica que te ayude a desarrollar tu inteligencia emocional.

Reflexiones para padres para mejorar la vida emocional de tus hijos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *