¿Qué es el modelado con PNL? Aprendamos a copiar el éxito de otras personas.

Qué es el modelado con PNL

¿Qué es el modelado con PNL? Aprendamos a copiar el éxito de otras personas.

Con el modelado de PNL se puede imitar el éxito que tienen algunas personas.

Con PNL podemos estudiar cómo estas personas consiguen sus resultados exitosos, y nos ayuda a imitarles para conseguir resultados similares.

En este sentido, el modelo de PNL es el estudio de los aspectos que hace a las personas que tengan éxito en sus proyectos.

 

Qué es el modelado con PNL
Qué es el modelado con PNL

Hablamos de conocer sus pensamientos, comportamientos, habilidades, valores, actitudes, lo que creen, así como las cualidades específicas que necesitan para poder cumplir con los resultados que se requieren para tener éxito.

Ejemplos de modelado con PNL sería aprender a realizar las preguntas, escuchar y observar adecuadamente lo que estas personas hacen para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, aprender como estas personas se preparan para situaciones específicas o como se recuperan ante contratiempos complicados.

La idea es que puedas incorporar estos métodos de modelado con pnl a tus habilidades personales, de manera que podemos coger siempre algo positivo de cada persona que nos rodea y que nos pudiera ayudar a conseguir nuestros objetivos.

A base de hacer preguntas a las personas con las que trates puedes ayudarles a que reflexionen sobre sus propias habilidades y sobre lo que conocen y lo que no conocen.

No hay nada peor que alguien considere que es perfecto y que no tiene nada que aprender o mejorar.

Si fuéramos sanamente egoístas nos preocuparíamos por aprender de los demás de cara poder mejorar constantemente.

Igualmente puedes aplicar esta técnica de modelado con PNL del modelado a uno mismo.

Hablamos del auto modelado de cara poder conocer más sobre nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Podrías descubrir que anclajes de PNL tienes y ante cuales respondes automáticamente.

Podría descubrir cómo te hablas a ti mismo, como utilizar tu cuerpo, cuál es tu lenguaje corporal en definitiva y qué sentimientos tienes respecto a estas acciones personales.

Si te preguntas cómo debes modelar con pnl el comportamiento de otras personas, deberías para empezar poner simplemente interés y curiosidad por lo que hacen.

Sería importante crea una relación de confianza sincera con ella de cara ella te pueda abrir su mente y contarte sus secretos “más importantes”.

Hacer preguntas e interesarte por esta otra persona suele ayudar mucho, y a continuación solo tienes que escuchar y demostrarle que has comprendido bien lo que te está contando.

Observa bien el lenguaje no verbal así como las respuestas que tiene ante los acontecimientos que le rodean.

Es importante verificar que has comprendido bien todo lo que te ha dicho.

Fases básicas para modelar con pnl.

– observar al modelo.
– descubrir la clave que le hace diferente.
– diseñar un propio método

La primera fase de observar el modelo consiste básicamente intentar imaginar que estás sumergido en la realidad de la otra persona mediante la técnica del cambio de perspectiva.

La atención debe centrarse en qué es lo que hace la otra persona, en cómo lo hacen y en el porqué.

El “qué” se puede descubrir básicamente con la observación directa.

El “cómo” y el “porqué” solo se va a descubrir a base de preguntas directas.

De cara descubrir la clave que le hace diferente, debes estudiar todos los elementos que pudieran llegar a tener ese resultado específico exitoso.

Poco a poco podrás ir eliminando todo lo que no es necesario.

Con el modelado puedes tardar muy poco tiempo en descubrir el método adecuado que hace que ese gran profesional o atleta consiga los éxitos que tiene, sin tener que llevar año de preparación.

Eliminando sistemáticamente todos los elementos de la conducta del modelo que no sean relevantes, podrás descubrir esos aspectos claves que sí que le hace exitoso a alguien.

Hay expertos en la pnl en las finanzas que han aplicado sus conocimientos en modelado para aprender de los mejores traders del mundo y así crear estrategias de pnl aplicado a las finanzas realmente muy interesante.

Posiblemente hablaré de este tema en otro articulo de este blog.

Preguntas básicas que tienes que hacerte son las siguientes

– ¿Cómo se comporta esta persona que hace que tenga éxito?

– ¿Cómo consigue los resultado que busca siempre?

– En el aspecto concreto a analizar, ¿en qué se diferencia una persona que no tiene el éxito del que si lo tiene?

– ¿Cuál es la diferencia que crea la gran diferencia?

Finalmente de cara a diseñar un propio método, necesitarás acumular todas las piezas que sean relevantes en esa habilidad, así como la secuencia necesaria de aplicación de las mismas para que se produzca el milagro buscado.

Deberás ensayar el método que hayas desarrollado de cara a ver hasta qué punto funciona.

Siempre existirá posibles errores o aspectos que hay que modificar o mejorar del método inicial que diseñes.

Evidentemente con la práctica se consigue la maestría, pero fijándose en los detalles del comportamiento y de la manera de pensar de los maestros, siempre se podrá adquirir esa habilidad mucho más rápidamente que si no lo haces.

Con rapidez y facilidad podrás conocer con el modelado de pnl la secuencia de pasos necesarios para que, dentro de un contexto específico que debes de descubrir, tengas un éxito similar.

El modelado de PNL es una técnica qué implica la aceleración del aprendizaje de cualquier habilidad sin que tengas que pasar años para poder convertirte en un experto.

Evidentemente, para poder desarrolla esta técnica te interesa poder aprender en profundidad todo sobre lo que es la programación de neurolingüística, y por desgracia no solo leyendo este blog lo podrás conseguir.

Si quieres aplicar el modelado de pnl correctamente te interesa acudir a un Practitioner de PNL en el que podrás aplicar todo lo que puedas ir leyendo en Internet sobre programación de neurolingüística.

 

 

Logo Pnl
Logo Pnl

Lee también este articulo sobre como manejar las interrupciones personales. Creo que te interesará.

Cómo manejar las interrupciones personales.

Saludos

Un pensamiento en \"¿Qué es el modelado con PNL? Aprendamos a copiar el éxito de otras personas.\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *