¿Alguna vez te has preguntado por qué los mercados financieros y las economías a veces se comportan de maneras extrañas? Bueno, muchos economistas te dirán que todo se trata de números y estadísticas. Por lo tanto, la única manera de entender la economía es interpretando estas estadísticas.
Pero aquí está la cosa. Las personas que impulsan nuestras economías, los consumidores, los empresarios, los políticos, son más complicadas de lo que cualquier conjunto de estadísticas puede revelar. Tienen sus propias pasiones, prejuicios y sistemas de creencias. En pocas palabras: tienen sus propias historias, historias que cambian la forma en que se comportan, a su vez que afectan la forma en que se comporta el dinero.
Cuando estas historias se vuelven populares, son fundamentales para los resultados económicos, ya sea causando pánico durante un desplome del mercado de valores o llevando a los inversores novatos a cargar con Bitcoin. Sin embargo, las historias generalmente están ausentes en el análisis económico.
La economía narrativa es una nueva forma de tener en cuenta estas historias colectivas. En estos parpadeos, echaremos un vistazo más de cerca a este concepto y aprenderemos cómo las narrativas populares impulsan los eventos económicos.