Ejemplo de cómo desarrollar un plan de negocios en menos de 1 hora. Descúbrelo aquí!

plan de negocios

Cualquier empresa con la que tratemos siempre podrá mejorar su desempeño y volumen de facturación por medio de un adecuado modelo de plan de negocio.

¿Cuál es la finalidad de un plan de negocios?

Básicamente, cuanto te planteas hacer un plan de negocios lo sueles hacer con varias intenciones. La primera de ellas es para un uso interno de tu corporación. Esto te ayuda a mejorar con el tiempo. Este plan de empresa con esta intención de uso interno ayuda a realizar más adelante otras acciones estratégicas de progreso empresarial con lo que necesitarías tener con un tiempo un Plan Comercial adecuado. La segunda intención del plan de empresa es la de poder presentar la compañía de manera formal a eventuales inversores. En ocasiones se requiere presentar la empresa a inversores o posibles colaboradores, o a los que le quieras pedir financiación. Para obtener éxito, como emprendedor, debes conocer cómo se comporta el mercado al que te enfrentas. Además de la mentalidad de aprovechar el potencial viral del mercado, también es importante tomar una posición ascendente para asegurar la supremacía. En un mercado con rivalidad, el equilibrio de poder es algo inestable; por tanto, trata de establecer un monopolio para garantizar el éxito a largo plazo. De esta forma, la última posición en el mercado será tuya.

Si tienes prisa y quieres ya ver como sería un ejemplo de un Plan de Negocio en PDF, te dejo este enlace en el que podrás observar un buen ejemplo en PDF.

http://emprenderioja.es/files/recurso/formato_plan_de_negocio.pdf

 

Estructura básica del plan de negocios

Esto es un resumen básico tanto en sus diferentes apartados como en el orden de los mismos. Aunque recomiendo que sigas el orden que planteo.

Si observas la tabla resumen que tienes a continuación, se muestran todos los apartados que en las siguientes secciones comentaremos con más detalle:

Por cierto, en esta web puedes descargarte un ejemplo real de plan de negocio. https://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/a76755/cinco-planes-de-negocio-completos/

El Resumen ejecutivo- ¿Que es lo que es y para que sirve?

Básicamente es un resumen de todo el proyecto.

Ten en consideración que muchas personas que vayan a leer tu proyecto no tienen tiempo o simplemente, tendrán la mente en multitud de otros negocios.

Si no le introduces poco a poco en lo que le vas a comentar, se van a perder y rápidamente lo van a dejar.

 

Definición del negocio

En este apartado tienes que explicar cuáles son las características de tu negocio en comparación con otros.

Tienes que explicar qué tipo de servicios vas a ofrecer y por supuesto, todo lo relevante que se considere relativo al proyecto.

Hay que ayudar a los lectores a encuadrar lo que vas a hacer en tu negocio en relación a otros proyectos que ya conozcan.

 

Público objetivo y mercado potencial

Tenemos que explicar cómo es la persona u organización que terminará siendo tu cliente perfecto.

El que consumirá lo que estás vendiendo y que entenderá lo que ofreces como algo de valor para el.

En este sentido, tienes que describir muy bien cuáles son las necesidades reales que tienen ellos así como las motivaciones de compras que les impulsarán a tomar la decisión final.

 

Plan de Marketing

Un plan de marketing digital tiene que tener como partes fundamentales los siguientes puntos.

Lo que significa que debe de llevar un análisis competitivo, otro de objetivos comerciales, otro de magnitudes no financieras y una descripción de las estrategias de promoción o publicidad online y offline que seguirás.

Estrategias

En este sentido, un plan de negocios además de contestar a las preguntas anteriores, tiene que tener  muy claro las tres estrategias fundamentales de cualquier negocio:

  • la estrategia de marketing,
  • la estrategia de posicionamiento, y
  • la estrategia de expansión internacional.

 

Requerimientos tecnológicos

Otra parte fundamental es todo lo relativo a la tecnología que se precisa en el proyecto.

Es interesante reflexionar sobre este punto porque en ocasiones se plantean ideas de negocios que son tecnológicamente imposibles.

 

Perfil directivo y organización interna

Una vez llegado aquí, el factor humano es el más importante de cara un proyecto pueda tener éxito, o no.

De él depende que no se generen conflictos innecesarios y que estos se puedan resolver rápidamente.

Por esto para un potencial inversor analizará esta información en cuanto que será vital para poder garantizar la continuidad de un proyecto de futuro.

 

Modelo de negocio y plan económico financiero




Ahora toca hablar del modelo de negocio y de los números de la empresa de cara demostrar a los inversores y socios potenciales que sois solventes.

Tendrás que hablar de los siguientes aspectos.

Análisis DAFO

En análisis DAFO te ayudará a tener una visión muy clara de donde estas y lo que pueda ocurrir en un próximo futuro con tus proyectos.

Lo cuál te ayudará a enfocarte en mejorar todo lo mejorable y prepararte para solventar todo lo negativo que pudiera ocurrir en el futuro.

Y esto se analiza desde diferentes ángulos.

Desde el punto de vista de todos los puntos fuertes y débiles actuales reales de la empresa, y desde el punto de vista de todas las oportunidades o amenazas que pudieran surgir en un próximo futuro en tu empresa.

 

Plan de Acción




Prácticamente hemos terminado con lo que es la elaboración de un plan de negocios.

Como has podido ver, no es tan complicado hacer uno.

Puede tenerlo en muy pocos folios si te lo planteas de manera muy clara.

Ya sabemos todos que en marketing de internet los artículos más largos generan más tráfico web. Pero no debes de trasladar esta idea a la elaboración de un plan de negocios. Aquí es al contrario. En más breve sea mejor. Ten en cuenta que aquí lo importante es ir al grano para no aburrir a nadie.

De hecho, es muy recomendable empezar con un mini plan de negocios de 1 o 2 folios que cumplan dos funciones muy importantes:

  • Animarte a empezar uno.
  • Que sea una guía para poder desarrollar uno más complejo más adelante o que vaya creciendo poco a poco.

Es solo cuestión de empezar, en cuanto que con total seguridad, este evolucionará con el tiempo.

Ten en cuenta que según vayas adquiriendo experiencia real en tu mercado objetivo, el plan de negocio posiblemente evolucionará de cara ir adaptándose a las circunstancias, pudiendo ser este al final, completamente diferentes del original.

Para terminar, solo matizar un aspecto vital. El plan de negocio hay que ponerlo en práctica.




De nada sirven las ideas si no se ponen en marcha después para testarlas y comprobar si las hipótesis que planteabas eran las correctas.

Para esto lo único que realmente funciona es que el fundador, ósea tu, salgas a la calle literalmente a hablar con los potenciales clientes de cara saber directamente de ellos si lo que ofreces lo terminarán comprando cuando realmente lo ofrezcas.

Es mejor pegarse la torta en la fase iniciar de testeo que darse cuenta que hay aspectos fundamentales a cambiar de la idea de negocio justo después de haber realizado una gran inversión en publicidad o en el diseño del producto o servicio.

Saludos!