¿Cuales son los sentimientos que experimentamos en estos momentos?

Conocer el estado emocional particular que tenemos en ese momento puede ayudarnos para evitar acciones contraproducentes. Tenemos que preguntarnos, ¿que emoción concreta es esa?

El analizar el sentimiento concreto el origen del mismo nos puede ayudar en gran medida a la hora de controlar estas emociones. Siempre hay un pensamiento que origina la emoción en primer momento: sea en forma de imagen, sonido, olor, etc.

Por ejemplo, el tener un alto nivel de inteligencia interpersonal nos ayuda a evitar llevarnos por el secuestro emocional en las relaciones con los demás si por ejemplo alguien nos ofende. El saber como pudiera estar pensando la otra persona cuando nos falta el respecto, podría aportarnos la información que nos falta para entender ese comportamiento hacia nosotros.

Aristóteles resaltó en su momento la importancia de saber “enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto”.

 

¿Qué son entonces las conductas emocionales?

Pues serían todas aquellas que tienen como origen y justificación emociones personales y en donde las cuestiones racionales o lógicas no han tenido un papel fundamental a la hora de tomarlas.

Es por eso, que muchas personas apelan al famosométodo del tiempo para solucionar y vivir los conflictos emocionales. La propia Paz Interior nos dice que lo más común para actuar emocionalmente es el pensar primero con nuestros sentimientos.

Es decir, teníamos un problema que requería de una solución, y lo único que haciendo es actuar sobre ese problema desde lo racional lo único que conseguimos es convertirlo en un conflicto.

Un enfado es, en realidad, un intercambio de energías negativas. Muchos proponen que las energías negativas son acumulativas, por lo que cada gota acumulada supondrá un día menos de vida.

Es como cuando nos esforzamos mucho físicamente, cuando llegamos a casa estamos cansados. Después de una persona que transmite carga negativa a otra, o que consume energía, la estará enviando a otros.

Cuentan, por ejemplo, que hay anticuado que decía que las energías negativas eran más corrientes que las positivas. Es decir, que suelen viajar más que las positivas. Así que si estás enfadado entonces cuenta con que más gente está enfadada por ti. Un buen ejemplo es por ejemplo cuando le faltas el respeto a un portero de una tienda, ese portero muy probablemente te va a devolver lo mismo.

No necesitamos mucho para darnos cuenta de como funciona esto, la negatividad cada que hablamos o actuamos tinelli o alguien más. Las emociones no son más que estados psicológicos internos generados o despertados por estímulos del exterior o provocado por la memoria.

Las emociones pueden manifestarse físicamente, cantándolo en algún libro de cómo saber si te llega a amar de verdad. Muchas personas autoproclamadas grandes escritoras yéndola dentro de su estado anímico solo están reflejando​. Una necesidad de expresarse y de sentirse vistas y escuchadas.

Las emociones provocan estados de percepción modificada, un ejemplo claro sería pasar por un gran dolor o enfermedad. La sensación física domina proceden a estados y comportamientos específicos. Ocurre a menudo que la gente no tiene clara cuál hacia qué se está sintiendo, si pensamos que en cada momento estamos sintiendo entre dos y cinco emociones distintas. Las emociones surgen de una percepción.

En las relaciones pueden surgir problemas cuando hay desacuerdos en las percepciones y las experiencias. Aunque con frecuencia, cuando una persona está pasando por una situación difícil, es común que hayan discrepancias. Lo por cierto es que el modelo de inteligencia emocional es mucho más completo, pues hace referencia a nuestra faceta más humana, la cercana o amigable, pues nos sirve para interactuar de manera social, con las demás personas. Las emociones nos sirven de indicadores de lo que está sucediendo à nuestro alrededor y nos ayudan a actuar de una manera determinada en ciertas situaciones De tal forma que existan muchos tipos de emociones.