¿Cómo puedo utilizar la PNL para superar el miedo escénico o la ansiedad social?

La PNL ofrece varias técnicas que pueden ayudarte a superar el miedo escénico o la ansiedad social. Algunas de estas técnicas son:

1. La técnica del anclaje: Esta técnica consiste en asociar un estado emocional positivo con una situación específica para mejorar tu confianza y seguridad en esa situación. Puedes utilizar esta técnica recordando situaciones en las que te has sentido exitoso y asociando ese sentimiento con situaciones de hablar en público o interactuar socialmente.

2. La técnica de la visualización: Esta técnica consiste en imaginar una situación futura y visualizarte a ti mismo manejándola con éxito. Puedes utilizar esta técnica visualizando una presentación exitosa o una interacción social positiva antes de que ocurra.

3. La técnica del reencuadre: Esta técnica consiste en cambiar la perspectiva de una situación para encontrar soluciones creativas. Puedes utilizar esta técnica preguntándote a ti mismo cómo puedes ver la situación desde una perspectiva diferente o cómo puedes encontrar soluciones creativas a tus miedos y ansiedades.

4. La técnica del modelo Milton: Esta técnica se basa en el lenguaje hipnótico utilizado por el famoso hipnotizador Milton Erickson y se utiliza para persuadir a los demás utilizando un lenguaje vago y ambiguo que permita a la otra persona llenar los espacios en blanco con su propia interpretación. Puedes utilizar esta técnica contigo mismo, utilizando un lenguaje vago y ambiguo para persuadirte de que eres capaz de manejar situaciones sociales difíciles.

Al utilizar estas técnicas, puedes superar el miedo escénico o la ansiedad social al asociar situaciones sociales con emociones positivas, visualizarte a ti mismo manejando situaciones sociales con éxito, cambiar tu perspectiva sobre tus miedos y ansiedades y persuadirte a ti mismo de que eres capaz de manejar situaciones sociales difíciles.

¿Qué es la PNL y cómo puede ayudarme en mi trabajo? PDF

Resumen: “La anatomía de la paz: Resolviendo el corazón del conflicto” (The Arbinger Institute)