Las emociones y el éxito profesional. ¿Cómo alcanzar el éxito profesional?

Reflexiones para Padres

La clave emocional del éxito laboral y profesional. 

Independientemente de las reflexiones sobre lo que es éxito laboral o el éxito en el trabajo que pudiéramos tener cada uno de nosotros, y el cómo lograr el éxito profesionales algo evidente hoy en día que aspectos como son la capacidad de pensar, de planificar, de solventar problemas, tomar decisiones, etc. suelen verse influenciadas por nuestras emociones.

Hay que tener en consideración que nuestra inteligencia emocional pueden determinar fácilmente los logros que se podrán alcanzar en el trabajo.

No olvidemos por a parte de la inteligencia emocional lo que comenta howard gardner sobre los diferentes tipos de inteligencia que existen.

Es lógico pensar así en cuanto que dejarnos llevar por reacciones emocionales negativas en un momento dado nos puede comprometer en situaciones realmente delicadas.

Hay que evitar que el nucleo amigdalino que tenemos todos en el cerebro nos termine nominando.

Hablamos del típico secuestro emocional en el que terminamos cometiendo literalmente locuras que más tarde nos arrepentimos.

En ese estado emocional lo que hagamos no será posiblemente lo más razonable y adecuado de acuerdo a las circunstancias.

Esa emoción de enojo que tenemos por ejemplo cuando pensamos que nos están tomando el pelo, puede llegar a ser realmente muy contraproducente para las relaciones personales en el trabajo.

¿Cómo se relaciona la actitud positiva y el éxito profesional?

De cara poder llegar alcanzar el éxito profesional que se requiere en la empresa se debe de tener una inteligencia interpersonal manifiesta que en ocasiones solo se puede adquirir con experiencia social.

Una experiencia social que solo siendo proactivo se puede conseguir.

Se requiere una actitud positiva en el trabajo para poder mejorar constantemente aceptando las criticas como oportunidades de mejora.

Independientemente de que vengan estas criticas con animo de ayudar o de herir.

Imagina que por ejemplo por no utilizar una herramientas gtd o un sistema de gestión de tareas como podría ser Nozbe, se borran por un enojo momentáneo el fichero en donde tenias todos tus proyectos.

Evidentemente posteriormente te arrepentirías de haber borrado todo, pero el daño ya estaría hecho.

Si comparamos a dos personas con una inteligencia y unas capacidades innatas equivalentes, una con gran éxito y otro sin ninguno, encontraremos que su principal diferencia radica en aspectos emocionales: el entusiasmo, la tenacidad frente a los contratiempos, la perseverancia, etc.

De forma semejante, la ansiedad constituye prácticamente una manera fácil de predecir el fracaso en la realización de una tarea compleja e intelectualmente avanzada.

Se conoce muy bien el problema que ocasiona la ansiedad en los resultados de los exámenes de los alumnos.

En más se angustian los estudiantes antes de un examen, menor rendimiento se tiene en él. No importa si la prueba que tienen que realizar el estudiante es intelectual o física.

Tengo amigos que fallaban en las pruebas físicas para la guardia civil por el alto nivel de ansiedad que tenían antes de las mismas, lo cual le impedían llegar a tener el máximo rendimiento que podrían haber llegado a tener si hubieran tenido la preparación adecuada en un centro especializado de formación en oposiciones para evitar la ansiedad de las pruebas al cuerpo del estado.

Otro ejemplo lo tengo con otro amigo que se dedica al adiestramiento canino en Barcelona que me comenta que es absolutamente imposible adiestrar a sus animales si están en un estado de ansiedad constante. Necesita tranquilizarles primero para que se puedan concentrar en las tareas que pretende enseñarles.

El ser humano es igual.

Con ansiedad no somos capaces de concentrarnos y no podemos pretender aprender bien nada, ni mucho menos tener éxito en nuestras tareas en todo momento.

Y es que la ansiedad y la preocupación suelen actuar como profecías auto-cumplidas que realmente te llevan al fracaso.

De todas formas, hay que comentar que con ciertas estrategias de pnl se pude controlar muy bien la ansiedad. La pnl es una un grupo de herramientas psicológicas de análisis crítico que nos ayudan hacer una descripción de lo que nos ocurre tanto racionalmente como emocionalmente.

En otro estudio se descubrió que las expectativas de los estudiantes eran un mejor predictor de sus futuros resultados en los exámenes, que su coeficiente intelectual de ellos.

“La esperanza es la creencia de que uno tiene la voluntad y dispone de la forma de llevar a cabo sus objetivos, cualesquiera que estos sean”. Snyder.

En relación al optimismo, podemos decir que la situación cambia dependiendo de quién se trate.

  • El optimista ubica la causa de sus fracasos en algo que puede cambiarse y que podrá combatir en el futuro,
  • El pesimista se echa la culpa de sus reveses, atribuyéndolos a alguna característica personal que no es posible modificar.

Existen multitud de casos de empresas donde los vendedores optimistas terminaban vendiendo más que los que no lo eran.

Canalizar las emociones hacia un fin productivo constituye una verdadera aptitud maestra.

Hablamos de los siguientes aspectos:

  • Controlar los impulsos,
  • Demorar la gratificación,
  • Regular los estados de ánimo para facilitar el pensamiento y la reflexión,
  • Motivarse a uno mismo para perseverar y hacer frente a los contratiempos,
  • Asumir una actitud positiva y optimista frente al futuro,

Aplicaciones de inteligencia emocional online con actividades para trabajar las emociones

Recientemente he encontrado aplicaciones para móviles que te permiten desarrollar la inteligencia emocional online.

No es la única funcionalidad en cuanto que están diseñados para entrenar el cerebro y mejorar nuestro coeficiente intelectual y tampoco son un mero curso de formación en inteligencia emocional.

Pero que existan este tipo de aplicaciones en donde puedas encontrar actividades para trabajar las emociones me parece genial en cuanto que en un primer paso para que se considere el desarrollo de la inteligencia emocional como algo realmente muy vinculado a la productividad.

Siempre puede ser interesante leer sobre PNL o incluso mejor realizar un curso de pnl práctico o Practitioner de PNL en la que se pueda practicar diversos conceptos de manera que se pueda llegar a aplicar los principios de pnl en situaciones reales de la empresa.

 

Reflexiones para padres para mejorar la vida emocional de tus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *