De Inteligencia Emocional a Inteligencias Emocionales.

De Inteligencia Emocional a Inteligencias Emocionales.

¿Que se entiende por la inteligencia emocional?

¿Dónde nacen las emociones?. En esta apartado se hablarán del origen de las emociones y como estas nacen en el cerebro humano.

E independientemente de los aspectos biológicos de las emociones, se profundizará en la parte más operativa del día a día de cara podamos llegar a gestionar el nacimiento de las emociones según nos interese.

Si, las emociones nacen en determinado momento de manera aleatoria en base a las circunstancias que pudiéramos vivir, pero igualmente podemos hacer que las emociones surjan en determinados instantes según deseemos.

En los artículos de este blog se explica estos aspectos y las técnicas en detalle.

El término de Inteligencia Emocional está por todas partes así como la importancia del pensamiento emocional.

Incluso en dibujos animados o en anuncios de productos infantiles que nos recomiendan afirmando que ayudan al desarrollo intelectual delos niños.

Recientemente me he encontrado incluso aplicaciones de móviles que prometen ayudarte a desarrollar nuestras capacidades emocionales.

¿Sabias que la Unesco ha desarrollado una iniciativa en la que se invita a las naciones a incluir en sus programas formativos la formación en inteligencia emocional?

¿Existe el pensamiento emocional?

Es normal que se quiera profundizar en la mejora del pensamiento emocional por medio del conocimiento en emociones por parte de la población en cuanto que al final cualquier crisis emocional puede realmente causar serios problemas personales de todo tipo.

Dejo un a continuación un enlace corresponde un trabajo universitario  sobre el pensamiento emocional muy interesante:

http://institucional.us.es/revistas/fuente/12/art_1.pdf

Como no era de extrañar, también el mundo empresarial ha terminando de comprender que mejorar la inteligencia emocional implica mejoras evidentes en la productividad laboral.

Es muy interesante invertir en mejorar la inteligencia emocional de los trabajadores de la empresa como por ejemplo en la inteligencia interpersonal o inteligencia laboral

De hecho han surgido múltiples estudios en el que se profundizan en las diferentes inteligencias que tenemos a parte de la emocional, Howard gardner fué uno de los que profundizó en este tipo de estudio.

Hablamos de aspectos como el desarrollo del liderazgo, la productividad laboral, la prevención de conflictos, la mejora de las ventas, el evitar en definitiva catástrofes empresariales, etc.

Business Harvard Review lo calificó como “un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década” en el mundo empresarial.

Es curioso como algunos de los mejores Head Hunter afirman que los grandes profesionales son contratados por su experiencia y capacidades intelectuales, pero son despedidos por su ausencia de inteligencia emocional.

¿Para qué sirve la inteligencia emocional en la empresa?

Inteligencias Emocionales
Inteligencias Emocionales

La inteligencia según goleman puede tener diferentes vertientes.

De hecho se afirma que existen 7 inteligencias emocionales diferentes, y aunque existen diferentes teorías sobre inteligencia emocional, no hay que equivocarse, quizás un test de inteligencia racional puede mostrar que eres realmente muy inteligente, pero no muestra para nada como eres en lo emocional para relacionarte en situaciones difíciles o conflictivas del día a día.

El coeficiente intelectual y el coeficiente emocional pueden tener en la misma persona grandes variaciones.

La diferencia entre una persona con un test de inteligencia muy alto pero nula inteligencia emocional, y alguien que destaca en inteligencia emocional, radican en cuestiones como el autocontrol, la empatía, la perseverancia, el entusiasmo y la capacidad para la auto motivación.

Componentes de la Inteligencia Emocional

Inteligencias Emocionales
Inteligencias Emocionales

De todas formas no es nada fácil medir la inteligencia emocional. 

La inteligencia emocional para adultos no tiene nada que ver con las emociones en educación infantil. 

Los ejercicios de inteligencia emocional y las actividades para trabajar las emociones pueden llegar a ser muy diferentes.

Quizás algunas habilidades emocionales ya vienen de paquete cuando nacemos, pero la mayoría se pueden aprender.

¿Se puede mejorar la inteligencia emocional?

Si. Al menos esto es lo que evidencia numerosos estudios e investigaciones sobre las habilidades emocionales.

Con lo que se puede afirmar que son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida.

Una herramienta que ayuda claramente a que se pueda mejorar en la inteligencia emocional es la Programación Neurolingüistica o la PNL que te aporta estrategias de pnl con las que puedes mejorarte tu mismo así como solucionar multitud de diversos problemas que podemos encontrar a lo largo de nuestra vida.

Presunciones de la PNL

Presunciones de la PNL
Presunciones de la PNL

 

En este video se explica brevemente qué es la PNL y en que aspecto te puede ayudar a mejorar la inteligencia emocional.

Solo imagínate que te encuentras perdido y solo en una ciudad como New York, después de haber perdido el pasaporte y sin el visado para poder permanecer en Estados Unidos….

El pánico te podría llegar en cualquier momento con total seguridad…

Solo si tienes algo de inteligencia emocional podrías recomponer tu situación y empezar a analizar las posibles opciones más adecuadas para solucionar el problema: llamar al consulado, a un abogado de inmigración de Nueva York, a mama….  🙂

Todo son opciones, pero dejarte llevar por el pánico no es ninguna opción en ninguna situación difícil que puedas vivir en tu vida.

Los estados emocionales del ser humano pueden llegar a ser muy distintos en base a las circunstancias que pueda estar viviendo.

Un colapso emocional por ejemplo es algo muy habitual en las personas que tienen poco control sobre sus emociones.

Y por supuesto la integridad emocional de alguien en momentos de alta tensión dependerá de la madurez emocional que tenga por su experiencia vital.

Con lo que igual podríamos decir que es una cuestión simplemente de madurez personal.

En este sentido, solo tendríamos que hacer unos test de madurez para poder medir el nivel de inteligencia que se tiene en este aspecto o por ejemplo conocer el nivel de empatía que tiene alguien respecto a los demás.

El significado de empatía se explica con más detalle en este otro articulo.

En resumen, ¿En que se basa la inteligencia emocional?

Inteligencias Emocionales
Inteligencias Emocionales

¿Qué es el pensamiento emocional?

Espero haber podido aportar algunas ideas positivas sobre lo que es la inteligencia emocional.

¿Cual es el significado de empatía?

El significado de empatía se explica en este blog de una manera sencilla con algunos ejemplos prácticos de empatía y con una metodología que ayuda a ser más empático.

Algunos comentan que la empatía implica mostrar debilidad ante otros en cuanto que le terminas mostrando que comprendes su punto de vista, y podrías estar transmitiendo el mensaje equivocado de que estas de acuerdo con la otra persona.

Esto en situaciones de negociación o conflicto podría ser problemático si no se sabe gestionar adecuadamente.

Teniendo en cuenta este implicación de la empatía, en situaciones de conflictos  o negociación, podría ser entendido como una debilidad en cuanto que podrías estar dando justificación a la otra parte de que compartes su postura sobre cualquier asunto.

Sin embargo, la empatía te permite tener una información adicional muy importante sobre la interpretación de la realidad que tiene la otra persona, lo cual debería ayudar a poder plantear una solución en la que todos ganaran (si hablamos de situaciones de negociación o conflicto).

Más aún, la información adicional que la empatía aporta significa que tienes una visión mucho más amplia de la situación en cuanto que a parte de conocer tu punto de vista, ahora conoces el de otro, y esto de una manera u otra significa que tienes más conocimiento practico del contexto en el que estamos trabajando.

¿Qué es lo contrario de empatía?

En esta página encontraremos diversos artículos que profundizarán en diversos aspectos de la empatía así como en las consecuencias que implica el no tener empatía por parte de un ser humano.

¿Qué es el Colapso emocional?

El Colapso emocional surge cuando la parte racional del cerebro pierde el control, por decirlo de alguna manera, y la parte emocional colapsa la conciencia y toma la iniciativa de las decisiones.

 

4 opiniones en “De Inteligencia Emocional a Inteligencias Emocionales.”

  1. Una manera rápida de aprender Inteligencia emocional es aprendiendo PNL en un Curso de Talent Institut por ejemplo.

  2. ¿Cómo procesa el cerebro la palabra no? Tengo entendido que la pnl comenta que no la procesa. Pero es eso cierto. No hay algo de mito aquí con esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *