¿Alguna vez ha sufrido una mala gestión? Tal vez hayas luchado con la dirección poco clara de tu jefe. O no tenía formación para desarrollar sus habilidades. O se sintió a la deriva en su trabajo sin orientación para avanzar en su carrera. Puede que sea solo un pequeño consuelo, pero si es así, eres solo uno de los muchos.
La mayoría de los directivos no dirigen eficazmente sus equipos. Pero hay una fórmula simple, utilizada por algunos de los mejores gerentes del mundo, que ha demostrado involucrar a los empleados y mejorar los resultados. Todo se reduce a lo que se llama los 3 grandes: dirección, formación y apoyo profesional.
Lo primero es la dirección. Esto significa comunicar claramente las expectativas y las prioridades. Esto requiere establecer un objetivo y una visión a largo plazo, así como objetivos a corto plazo, y compartirlos abiertamente con sus empleados. Sorprendentemente, incluso los buenos gerentes a menudo no proporcionan esa claridad.
La segunda es la formación. Los empleados necesitan información frecuente sobre lo que están haciendo bien para poder repetirlo. También necesitan críticas constructivas para mejorar continuamente. Los buenos directivos también hacen espacio para las ideas de sus empleados, aplicándolas cuando sea posible y afinándolas si es necesario.
Por último, el apoyo profesional consiste en guiar el crecimiento de los miembros del equipo más allá de las promociones. Esto significa comprender sus aspiraciones y ayudar activamente a su desarrollo. Esto demuestra el cuidado prestado a los empleados como seres humanos, no sólo a los trabajadores.
Los datos completos muestran que los 3 grandes comportamientos mejoran de manera medible el compromiso de los empleados. Y el aumento del compromiso se ha relacionado con la productividad, la rentabilidad y otras medidas clave de un buen negocio. Cuando los directivos adoptan la dirección, la formación y el apoyo profesional, se crea un ciclo de victorias para los empleados, los ejecutivos y las empresas.