Descubre tu verdadera inteligencia: los diferentes tipos de inteligencia y cómo desarrollarlos

¿Qué tipos de inteligencia existen?

En este articulo se va ha hablar sobre los diferentes tipos de inteligencia existen más allá del intelecto existen.

En diversos estudios, se demostró que los chicos que destacaban más en aspectos como la felicidad, el prestigio o el éxito laboral, no necesariamente eran los que tenían el mayor coeficiente intelectual.

Las variables claves eran la clase social, la suerte y principalmente la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional por daniel goleman fué una obra que abrió la mente de muchas personas inquietas en desarrollarse a si mismo.

La inteligencia emocional así como la inteligencia social son otro tipo de inteligencia que existe en nuestro cerebro.

De hecho algunos comentan que la inteligencia emocional y la social tienen mucha más influencia en el éxito profesional que la inteligencia racional.

De todas formas, siempre dependerá del puesto de trabajo al que nos refiramos.

Un trabajo de análisis con sistemas de inteligencia empresarial y gestión de gran cantidad de datos lógicamente requerirá gente con una capacidad de abstracción muy alta.

Pero sin embargo puestos de trabajo directivos o de gestión de personas y equipos de trabajo tendrán que ser necesariamente grandes gestores de emociones y con unas grandes dotes de relaciones sociales que no se aprende con solo leer un manual.

Algunos de los factores más determinantes para la consecución del éxito personal eran:

  • Motivarse a uno mismo
  • Capacidad de perseverar a pesar de las frustraciones
  • Mejorar la ansiedad
  • Controlar los impulsos
  • Diferir las gratificaciones
  • Regular los propios estados de ánimo,
  • Saber controlar y superar la angustia
  • Empatizar
  • Confiar en los demás
  • Saber cómo tener seguridad en si mismo o confianza en si mismo
  • Cree en ti mismo

Al igual que otras ciencias, esto se puede desarrollar si realmente se quiere mejorar y prosperar en la vida.

Por ejemplo, controlar las propias emociones y saber ser empático con los sentimientos de otros, te pueden ayudar a tener serias ventajas en las relaciones personales y profesionales.

Este es un aspecto de algunos de los tipos de inteligencias multiples que tenemos.

 

Pero, ¿Cuántas inteligencias hay?

Howard Gardner, a más allá de hablar de la inteligencia emocional, mantiene que existen las 8 inteligencias multiples claramente diferenciadas entre las que identifica:

  • la inteligencia interpersonal que ayuda a comprender a los demás, y
  • la inteligencia intrapersonal, que ayuda a configurar una imagen verdadera de uno mismo.

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender y manejar las emociones y comportamientos de uno mismo y de los demás. Por ejemplo, si tienes inteligencia interpersonal alta, puedes reconocer las emociones de los demás y utilizar esta información para adaptar tu comportamiento y comunicación de manera efectiva.

Por otro lado, la inteligencia intrapersonal es la capacidad de comprender y manejar las emociones y comportamientos propios. Por ejemplo, si tienes inteligencia intrapersonal alta, puedes reconocer tus propias emociones y comportamientos, y utilizar esta información para configurar una imagen verdadera de ti mismo.

Un ejemplo de cómo la inteligencia interpersonal puede ayudar a comprender a los demás es si estás en una reunión de trabajo y notas que uno de tus compañeros de trabajo parece estar distraído y desconcentrado. Con tu inteligencia interpersonal alta, puedes reconocer que esta persona puede estar pasando por algún problema personal o tener dificultades para concentrarse en el trabajo. Puedes adaptar tu comportamiento y comunicación para tratar de ayudar a esta persona a sentirse más cómoda y concentrarse en la reunión.

Por otra parte, Peter Salovey organizó las inteligencias personales en cinco competencias principales:

  • el conocimiento de las propias emociones,
  • la capacidad de controlar estas últimas,
  • la capacidad de motivarse uno mismo,
  • el reconocimiento de las emociones ajenas y
  • el control de las relaciones.

Damasio concluyó que los sentimientos juegan un rol vital en la toma de decisiones en cuanto que la presencia de una sensación interior nos aporta la confianza en si mismo o desconfianza necesaria para actuar hacia una vía u otra.

De esta manera se disminuyen las alternativas entre las que tenemos que elegir.

Solemos despreciar el valor de la confianza y solo la valoramos cuando no la tenemos porque a menudo damos por sentado que tenemos confianza y no nos damos cuenta de lo importante que es hasta que se ve comprometida.

Por ejemplo, si estamos acostumbrados a tener éxito en nuestro trabajo o en nuestras relaciones, podemos dar por sentado que tenemos confianza en nosotros mismos y no valorar lo importante que es tenerla.

Sin embargo, cuando enfrentamos situaciones difíciles o complicadas, es cuando más necesitamos confiar en nosotros mismos.

En estas situaciones, la confianza puede ser la diferencia entre tener éxito o fracasar. Por ejemplo, si estás en un examen importante y tienes confianza en tus habilidades y conocimientos, es más probable que te sientas seguro y que puedas enfrentar el desafío con éxito.

Por otro lado, si no tienes confianza en ti mismo, puede ser más difícil enfrentar el desafío y es más probable que sientas incertidumbre y temor.

Mantener una alta confianza en situaciones complicadas requiere una gran seguridad en uno mismo. Esto significa tener la certeza de que tenemos las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar cualquier situación y creer en nuestra capacidad para tener éxito.

Esto no significa que no podamos sentir miedo o incertidumbre en situaciones complicadas, pero significa que confiamos en nuestra capacidad para superar estos sentimientos y enfrentar el desafío de manera efectiva.

Y esto solo es posible si se tiene una autoconciencia emocional manifiesta y clara.

Tenemos que comentar de todas formas que cuando estudias diferentes estrategias de pnl para desarrollar la inteligencia emocional te das cuenta que al final todo este proceso de mejora es mucho más fácil.

En este resumen animado descubrirás los diferentes tipos de inteligencia según Howard Gardner que formaron parte de su Teoría de las Inteligencias Múltiples.

 

Cómo mantener el equilibrio emocional en tiempos difíciles para una vida equilibrada